Escenario 3 personas, pexels: Foto de Henri Mathieu-Saint-Laurent: https://www.pexels.com/es-es/foto/sentado-trabajo-en-red-hablando-conferencia-8345973/

La Red Mexicana de Divulgación de Ciencia y Tecnología en Cómputo Avanzado

Introducción

En los últimos treinta años del supercómputo en México, la difusión de noticias sobre tecnología computacional con desempeño extraordinario se ha dirigido principalmente a un público científico conocedor de estos temas. La idea de difusión ha sido la propagación de avances, innovaciones y desarrollos innovadores en el sector.

 
Los medios utilizados para realizar esta difusión se han centrado en conferencias, artículos, libros o publicaciones. En pocas ocasiones la información ha alcanzado a la población en general. Aunque las publicaciones lleguen a estar al alcance de todos, el contenido está redactado de manera tan técnica que resulta difícil comprenderla y difundirla en todos los sectores. 


En otras palabras, la difusión de información relacionada con el cómputo de alto desempeño se ha centrado en mantener la actualización profesional de los actores del área. Esta estrategia ha permitido que el país se posicione como actor relevante en el sector y que este crezca de manera significativa. 


Sin embargo, es tiempo que la difusión de temas relacionados con este tipo de tecnología se enfoque en el público en general, en organizaciones empresariales, civiles, y de gobierno. De esta forma, es tiempo de que la información llegue a toda la población mexicana. 


Con esta ampliación de visión, se busca detectar talento joven, fomentar la participación de distintos sectores y estimular un mercado de consumo de alta tecnología. 


En particular, es tiempo de pensar en jóvenes en zonas no urbanas de México o comunidades donde se tiene poco conocimiento de tecnología computacional avanzada. Esta parte de la población, también debe tener acceso al cómputo avanzado y poder utilizar este tipo de herramientas tecnológicas. En este sentido, consideramos prioritaria la inclusión digital de jóvenes en todo el territorio mexicano como parte de la estrategia de justicia social y acceso equitativo a la información. En especial, es tiempo de tener un impacto en jóvenes en educación básica, o media superior, superior o posgrado. 


Otro grupo social donde se enfoca este proyecto de difusión tecnológica es el sector empresarial. Existen empresarios en México que requieren conocer en profundidad los conceptos, características u oportunidades de negocio relacionados con el cómputo avanzado como parte de sus procesos productivos. Visto desde otra perspectiva podemos mencionar que no se puede hacer negocio con lo que se desconoce. No se trata solo de dar pláticas introductorias, sino de iniciar y consolidar un consumo permanente de productos y servicios relacionados con el cómputo avanzado que permita sostener a las empresas mexicanas en un mercado globalizado. 


En este mismo sentido, es necesario que otros sectores, como el gobierno, asociaciones civiles, entre otras formas de organización de la población mexicana, también puedan ver al hardware, software y demás elementos de la tecnología computacional de alto desempeño, alta disponibilidad y de grandes capacidades como una herramienta disponible para su uso con la asesoría de expertos quienes puedan aportar a los procesos de mejora continua de la población. 
 

Investigadora Anónima Mirando A Través Del Microscopio De Lámpara De Hendidura. Foto de Anna Shvets

Justificación

Algunas de las motivaciones para definir una red de difusión es preparar un renuevo generacional en el sector que permita sostener la industria que se ha formado a la fecha. Las nuevas generaciones con especialidad en tecnología computacional avanzada deben convertirse en actores preponderantes a edades tempranas. De lograrse este hecho se podría definir un sector de jóvenes especialistas con alto grado de preparación, no solo en el uso de equipo de alto desempeño, sino también jóvenes creadores de soluciones que logren demostrar la gran capacidad de nuestra población, pero que al mismo tiempo le dé rumbo a la educación en México. Buscaremos siempre que los jóvenes tengan el apoyo para formarse en el sector y que tengan la información a la mano para poder hacer uso de ella.  

Objetivos

La Red Mexicana de Divulgación de  Ciencia y Tecnología  en  Cómputo Avanzado busca consolidar un medio de difusión inteligente, efectivo y confiable, con enfoque en el cómputo de alto desempeño y áreas afines, con el objetivo de disponer información a todos los sectores de la población mexicana utilizando los medios de comunicación tradicionales y emergentes como canales de disposición y acercamiento. 

Objetivos específicos

1

Difundir boletines de noticias sobre cómputo avanzado orientadas a alcanzar a la población mexicana. 

2

Dar a conocer los avances en proyectos de pertinencia social que emplean tecnología computacional avanzada.

3

Promover productos y servicios generados por la Comunidad CUDI de Supercómputo en los sectores donde puedan resolver problemáticas que afectan a la población.

4

Difundir oportunidades de capacitación y especialización en ciencia, tecnología y prestación de servicios relacionadas con el cómputo de alto desempeño. 

Nuestros Socios

Tecnopia
Piezas de ajedrez. Foto de Skitterphoto: https://www.pexels.com/es-es/foto/ajedrez-aparearse-caballero-casa-de-empenos-1083355/

Regístro