Centro de Excelencia

CECAD: Centro de Excelencia en Cómputo de Alto Desempeño

Objetivo:
Promover el uso de tecnología computacional de alto desempeño y desempeño extremo con pertinencia social buscando capacitar recurso humano en el desarrollo de sistemas concurrentes, paralelos y distribuidos de escalamiento a exa-escala.

Misión:
Contribuir al desarrollo del cómputo de alto desempeño en México a través de la enseñanza, la investigación y la difusión del conocimiento en tecnología computacional de alto desempeño o desempeño extremo.

Visión:
En 2030, El CECAD es referencia obligada en México en el área de capacitación de recurso humano en alta tecnología computacional y promueva la educación formal institucional, la difusión, la investigación científica y el desarrollo tecnológico proponiendo soluciones realistas y con pertinencia social
 

Equipo de Trabajo

Responsable administrativo

  1. Mantener actualizada una base de datos de integrantes del centro.
  2. Realizar actividades de difusión del cómputo de alto desempeño en IES Mexicanas
  3. Diseñar programas de estudio enfocados en el área de cómputo de alto desempeño para nivel técnico superior universitario, licenciatura y posgrado. 
  4. Proponer programas de especialización del recurso humano en el área reconocidos por la STPS, SEP, CONACyT o alguna IES mexicana.
  5. Definir de manera colegiada las competencias laborales de los puestos laborales en el área de cómputo de alto desempeño
  6. Diseñar y promover programas de intercambio académico y de investigación
  7. Gestionar visitas a Centros de supercómputo y centros de datos de estudiantes, académicos e investigadores
  8. Promover el trabajo colaborativo y multidisciplinar en áreas de interés nacional y con pertinencia social en las áreas de formación académica, especialización e investigación.  

Capacitadores

  1. Diseñar programas de capacitación en cómputo avanzado, administración de centros de datos y centros de supercómputo.
  2. Formalizar los cursos, capacitaciones, estancias, servicio social, prácticas profesionales y similares para ser avalados y reconocidos por la STPS o por la SEP o por alguna IES mexicana.
  3. Mantenerse actualizados y reconocidos por instancias oficiales en capacitación de personal, capacitación para la educación o capacitación técnica. 

 

Enlaces a Repositorios

Categoría: Hardware Categoría: Software Categoría: Aplicaciones

Subcategorías:

Subcategorías:

Subcategorías: