HPC en la Industria

 

El cómputo avanzado es una área de mucho auge en el siglo XXI. Almacenar, recuperar, transferir y procesar grandes volúmenes de datos se está convirtiendo en una actividad prioritaria en las empresas para ganar competitividad. Los términos transformación digital, era del conocimiento, industria 4.0, empresas inteligentes y sistemas de alto desempeño son conceptos que deben ser comprendidos, analizados y puestos en ejecución en las empresas mexicanas. 

Es por ello que la Comunidad CUDI de Supercómputo ofrece a las empresas mexicanas una serie de actividades que les permitirán conocer la existencia, suficiencia y competencia de las capacidades instaladas de cómputo avanzado y supercómputo existentes en México. 

Con estos ejercicios de colaboración, la Comunidad CUDI de Supercómputo busca apoyar los procesos productivos mexicanos para ofrecer productos y servicios de gran calidad e impacto social. De esta iniciativa se espera que surjan colaboraciones que satisfagan las expectativas de todas las partes involucradas y se generen sinergias que deriven en alianzas estratégicas de largo plazo.

Ver Artículos

Niveles de Colaboración

Nivel 1. Networking

La Comunidad CUDI de Supercómputo pone a disposición de empresarios y organizaciones empresariales reuniones exclusivas para conocer investigadores relacionados con las problemáticas de los sectores productivos mexicanos. En estas reuniones se espera que los empresarios puedan conocer nuevas técnicas, herramientas, equipos y tecnologías avanzadas que les permitan tener un valor agregado para sus productos o servicios. Estos eventos son pensados como el primer paso de acercamiento entre las empresas de un sector productivo con grupos académicos especializados en una temática relacionada con el supercómputo. En estos eventos se busca que los empresarios conozcan tanto las oportunidades de colaboración como a los grupos de expertos en supercómputo. 

Estos eventos consisten de las siguientes actividades:

  1. Bienvenida por parte de la CUDI y de la Comunidad CUDI de Supercómputo
  2. Presentación de los invitados
  3. Presentación de los niveles de colaboración con la Comunidad CUDI de Supercómputo
  4. Plática introductoria al supercómputo aplicado.
  5. Presentación de los expertos en supercómputo.
  6. Análisis de los retos y oportunidades del sector productivo.
  7. Cierre del evento

Evidencia deseable:

  1. Intercambio de contacto de los asistentes
  2. Firma de libro de visitas 
Nivel 2. Puertas Abiertas

En México existen varios centros de datos y centros de supercómputo. Sin embargo, muchos empresarios no los conocen y en la mayoría de los casos pueden considerar que son inalcanzables o de difícil acceso. Es por ello que la Comunidad CUDI de Supercómputo organiza eventos de acercamiento de empresarios y organizaciones empresariales a los centros de investigación, centros de datos y centros de supercómputo en México. En estos eventos se hace un recorrido por las instalaciones de los centros y se describen los productos o servicios disponibles en el centro para la colaboración con el sector privado. En todo momento los empresarios están acompañados por un grupo de expertos quienes les acompañan durante el recorrido y les apoyarán a descubrir las oportunidades de colaboración. 
Puertas Abiertas es un proyecto de acercamiento entre los centros académicos, centros de investigación y centros de supercómputo con grupos empresariales que permitan al sector tener un productos y servicios de alto grado de optimización, especialización y de innovación que provean de una ventaja competitiva para los distintos sectores productivos mexicanos.

Descripción del evento:

  1. Bienvenida al evento por representantes CUDI, Comunidad CUDI de Supercómputo.
  2. Bienvenida del personal del Centro de investigación, centro de datos o centro de supercómputo a sus instalaciones.
  3. Presentación servicios del Centro 
  4. Revisión de estrategias para la colaboración 
  5. Recorrido por el Centro
  6. Cierre del evento
Nivel 3. Entrenamiento y Soporte

La Comunidad CUDI de Supercómputo proporciona una amplia formación para usuarios científicos e industriales de HPC.  Los cursos de capacitación y soporte en temas de cómputo avanzado y supercómputo aplicado están disponibles para las empresas y sus colaboradores. 
De igual forma, ofrecemos asesoría en la adquisición, instalación, configuración y uso de hardware y software de alto desempeño y su aplicación en problemas industriales, comercio, cadenas de suministro, etc. 
Además, los participantes tienen acceso a las guías y mejores prácticas de la aplicación de técnicas avanzadas de optimización que ofrecen una gran cantidad de conocimientos y soluciones para problemas comunes y poco comunes que los técnicos de HPC resuelven para sus usuarios.

Se tienen los siguientes apoyos:

  1. Eventos de introducción del HPC a empresarios
  2. Escuelas de verano
  3. Talleres
  4. Eventos de capacitación privada
  5. Cursos internacionales de capacitación en HPC.
Nivel 4. Proyectos de colaboración Academia-Empresa

Apoyo gratuito para que empresas mexicanas tengan acceso a herramientas tecnológicas de alto rendimiento que puedan ser aplicables a sus procesos administrativos u operativos. 
Este proyecto ofrece a las PyMES mexicanas la oportunidad de:

  • Utilizar la tecnología computacional de alto desempeño para la innovación empresarial
  • Aumentar la competitividad
  • Beneficiarse de la experiencia y el conocimiento de los miembros de la comunidad para apoyar el crecimiento sostenible de las organizaciones en México.

Las PyMES son una parte importante de la economía mexicana. Estas empresas usualmente requieren de mejorar sus procesos administrativos y productivos para generar productos y servicios diferenciadores de su competencia. Estos procesos de optimización pueden resultar un desafío cuando se tiene acceso limitado a la ciencia, tecnología, innovación y tecnología computacional avanzada. Asignar recursos a este esfuerzo potencialmente riesgoso o poco viable. 
SuperPyMES es un programa gratuito para facilitar a las PyMES prueben sus ideas de negocio para utilizar HPC para mejorar su negocio. Simulación computacional, Optimización multiobjetivos de procesos, mejoras a la calidad de un producto, reducción del tiempo de entrega o crear nuevos servicios innovadores.

Los participantes del programa SuperPyMES reciben asistencia gratuita de un experto de la Comunidad CUDI de Supercómputo pero se espera que la PYME pueda:

  1. Contribuir, de manera equiparable al esfuerzo del personal asignado, para lograr la terminación exitosa del proyecto.
  2. Asistir en la promoción del proyecto en los canales de comunicación de las PyMES, eventos, organismos empresariales, etc. 
  3. Producir un documento técnico al finalizar el proyecto sobre los resultados obtenidos.
  4. En los meses posteriores a la finalización del proyecto, también se solicitan informes de seguimiento a la PyME para ayudar a evaluar el impacto en el negocio.

Cómo aplicar
Las inscripciones al programa SuperPyMES son gratuitas y semestrales. Cada organización envía su solicitud para participar en el programa a través de un formulario en línea. Las solicitudes son revisadas por la Comunidad CUDI de Supercómputo y en caso de ser aprobada la solicitud será atendida por los miembros de la comunidad.